La pollera panameña

La pollera es el traje típico de las mujeres panameñas y debe ser uno de los trajes típicos más lindos del mundo. Sinceramente.

Es más, me acuerdo de haberle comentado esto hace 2 años a Pedro, un gran amigo panameño, luego de haber visto el Miss Universo, donde me sorprendí al ver que una de las pasadas era con la ropa típica de cada país. Es cierto, nunca había visto Miss Universo… ¿será que prefiero los desfiles de Victoria’s Secret? 😉

Volviendo al tema, las polleras son vestidos hechos a mano y su confección puede tardar un año… una locura! Y la producción que necesitan las mujeres cada vez que se lo ponen parece una misión imposible.
Este vestido es una parte importantísima de la cultura de Panamá y es uno de los símbolos nacionales, sin lugar a dudas.

Pero bueno, tanto preámbulo… ¿para qué será?

La semana pasada me invitaron a la USMA para que les cuente a los egresados sobre uno de los proyectos que desarrollamos y me sorprendí al notar que iba a haber un baile típico en el evento. Lo dudé durante varios minutos, pero pensé:

“si no lo hago ahora no lo hago más!”

me acerqué a Karen, una de las profesoras de la Universidad, y le dije:

“por favor, tómame una foto con ellas, no puede ser que vine por primera vez a Panamá en 2007 y todavía no tengo una foto turística jajaja”

y este es el resultado:

Nota: que me ponga el sombrero fue insistencia de los presentes, no una decisión propia. Repito: no fue una decisión propia 😉

Comments (7)

  1. eupiji!!!!! Yo me siento ORGULLOSA de mi vestido típico, usarlo es un verdadero honor!!! Es el más hermoso del mundo, con sus joyas de oro puro, tembleques (adornos del cabello) de perla y cristales. Una pollera, como barata y muy sencilla, puede costar fácilmente $1,500 se utilizan los hilos más finos, encajes valencianos, es un arduo trabajo realizado por manos panameñas y donde se encuentran las más hermosas, son en la provincia de Los Santos.
    Un día tu esposa debería ponerse una y tu vestirte con el montuno, para que se hagan unas fotos muy folklóricas!

  2. Ojue! Próxima parada: una cantadera. 😀

    Me encanta leer tus posts, sobre todo los de Panamá.

    Ahora toca ir a La Pintada para que te hagan un sombrero a medida, es justo y necesario. 🙂

  3. Impresionantes!!!!
    Muuuuuuuuuuuuy lindos los vestidos y qué trabajo los adornos del pelo.
    Qué es la “pelota” del escote??? tiene algún significado?
    Soñados los géneros.
    Bien Juancho por la foto!

  4. Juan, primazo…
    Ya te explique que no es de caballero subirse a una silla para parecer mas alto que los demás…
    La próxima, todos paraditos en el piso… SI?

  5. ¡Que buena foto, Juan!…Yo conocí a las que te acompañan hace poco, pues bailaron en un seminario en el que participé y lo hicieron muy bien.

    Posdata: Secundo a Rossy, tu esposa y tu deben tomarse una foto vistiendo nuestro traje típico. Sería un buen recuerdo.

Leave a Comment