Social Media interno


Un amigo me mandó por correo el comic de hoy de Dilbert y casi me pongo a llorar, jajaja!

Se me ocurrieron tantas cosas y vi reflejadas tantas reuniones en esta tira cómica, que creí necesario escribir algo al respecto.

Es increíble la cantidad de empresas que se preocupan por saber qué dicen sus clientes y consumidores, pero no parecen preocupados por saber qué opinan sus empleados. Cualquier estrategia de difusión a través de Social Media debería comenzar por los empleados, haciéndolos sentir protagonistas, que sepan que son parte fundamental del proceso, de la estrategia de comunicación y ¿por qué no?, con la posibilidad de obtener beneficios si lo hacen bien.

No es un tema fácil. Muchas empresas aún tienen temor sobre la productividad de los empleados si usan internet en el trabajo, pero suena contradictorio cuando las mismas empresas no prohíben usar el celular, con el que hablan por bbm, facebook o twitter… o las horas que pasan en el pasillo, fumando o tomando café.

Aquí empiezo a tocar un tema que es casi una mala palabra, sobre todo en grandes organizaciones, donde no siempre es fácil implementar políticas de premios y castigos por cumplimiento de objetivos. De todas formas, quisiera evitar que esto se transforme en una discusión sobre si está bien o mal que los empleados tengan acceso a internet (además, hay diferentes puestos de trabajos y podríamos hablar horas sobre cada caso en particular).

Esto va más allá… si tus empleados no están conformes con tu empresa y tus productos, ¿por qué crees que tus clientes lo estarán?

En SocialSnack hemos visto muy buenos resultados en la implementación de blogs internos como canal de comunicación entre RRHH y los empleados. Es un excelente primer paso. Intenten dejar de usar correos masivos para comunicar políticas o novedades, traten de conseguir feedback y hacerlos sentir parte de las tomas de decisión, utilizar este canal para detectar líderes de opinión y aprovecha para conseguir material de valor, para publicar a tus clientes.

Intenta conseguir que tus empleados sean parte de tu comunidad y que ellos mismos sean los primeros que difundan y defiendan la marca 😉

Comments (1)

  1. Buajaja! me encantan tus blog entries y la de cómo conociste a tu esposa es muy linda! Trabajo de social media coordinator en una empresa en Panamá y me gustaría conocerte! Cuándo hacen el próximo Panama Twittea meeting o Social Media day?!

    Saludos!

Leave a Comment