Social Media Marketing en Revista Pauta

Quiero agradecer enormemente a la gente de Revista Pauta, quien una vez más confió en mí y en Social Snack para poder compartir un momento y hablar sobre una de nuestras pasiones: el marketing en medios sociales, como ya lo hemos hecho alguna vez en su programa de radio.

Aquí les dejo una copia de la entrevista:

¿Cómo están avanzando las empresas en Centroamérica en el tema de Social Media?

Los equipos de marketing de las compañías más innovadoras están aprovechando la oportunidad que genera el hecho de estar entre los primeros, pero la mayoría todavía tiene cierto temor, el cual es generado por el desconocimiento del potencial de Social Media. En la región, hay excelentes profesionales, que están haciendo un enorme esfuerzo en la evangelización, capacitación y entrenamientos. La demanda de este tipo de servicios especializados es creciente y, sin dudas, el 2011 será un año muy bueno. En Social Snack percibimos un enorme interés de compañías líderes por conocer las posibilidades que ofrecen las estrategias de comunicación online en medios sociales.

¿Qué recomendaciones brinda a las empresas que quieran incursionar en el Social Media?

Soy un fiel creyente de las pequeñas victorias. Nosotros acompañamos a nuestros clientes a pensar en grande y a ejecutar en pequeño, definiendo los objetivos con claridad y trazando hojas de ruta que involucren a toda la compañía, ya que la estrategia en Social Media impacta a todas las áreas de la organización.
Nuestra recomendación es que busquen asesoramiento, acepten el juego del aprendizaje y de las posibilidades que brinda un medio que tiene un comportamiento diferente a los medios tradicionales. En la región conocimos a muchas agencias, consultores y compañías que pueden acompañarlos en los primeros pasos. Como dijimos anteriormente es importante empezar con acciones simples y concretas.

¿Cuáles son las tendencias actuales en Social Media?

Los medios sociales no están siendo aprovechados como corresponde. Las compañías buscan difundir su información a través de estos canales sociales sin una estrategia de comunicación definida. Suele suceder que el contenido se “termina”, las conversaciones nunca existieron y el canal se abandona. Es fundamental involucrar a todas la áreas de la organización: marketing, recursos humanos, ventas, atención al cliente, responsabilidad social, etc. Esto representa muchísimas oportunidades para mejorar los servicios, obtener demanda y, fundamentalmente, a escuchar a clientes, consumidores y usuarios en general.
Días atrás, el Director de Mercadeo de una compañía con la que trabajamos nos dijo en la presentación de resultados: “Esto es música para mis oídos”. Había recibido en su sitio web mas de 200 sugerencias para mejorar su producto, ¿cuánto vale eso?
Las compañías deben abrir su comunicación, ser humildes y transparentes. Nosotros los ayudamos a contar buenas historias. La tendencia es que cada organización haga en el mundo online un delivery de contenidos, de entretenimiento, de conversaciones de interés para sus clientes.

¿Cuáles son las principales herramientas usadas?

Hay multiplicidad de formatos, cada uno para cada necesidad. No debemos pensar en herramientas, plataformas o tecnologías. Las compañías y agencias tradicionales caen en la formula “Twitter” + “Facebook” + “blog”, pero ¡eso no es estrategia! Es como decirle a un cliente “usted tiene 40 segundos en la tanda” sin saber cómo será el anuncio.
La tecnología es atractiva, sexy… nos cautiva. Elegir las mejores plataformas es una consecuencia de un proceso de comunicación, como decimos nosotros “necesitan un buen director técnico” para hacerlas jugar mejor.
Le damos prioridad absoluta a los objetivos: evaluamos las herramientas para una campaña si nos ayudan a generar el comportamiento que queremos lograr con la audiencia. ¿Buscamos vender? ¿Buscamos posicionar una marca? ¿Buscamos fidelizar?
De acuerdo a los resultados entramos en un proceso creativo+constructivo de ideas, mensajes y entretenimiento. Componer una experiencia e involucrarnos con la audiencia. Ahí recién es cuando debes elegir las plataformas y las tecnologías que más se ajusten a las necesidades y objetivos.
En muchos casos construimos, remixamos y hacemos un “patchwork” de tecnologías, aplicaciones y plataformas. Eso nos entretiene y nos desafía.

¿Cuánto de presupuesto de las empresas se está invirtiendo en Social Media?

Hay industrias mas fuertes que otras. Si lo medimos en porcentaje es pequeño, alrededor de un 10%, aunque sin dudas es de crecimiento constante. Nuestra proyección estima que en el próximo año todos nuestros clientes duplicarán sus presupuestos en medios online. En toda la industria hay un gran optimismo.
Cerca del 15% del presupuesto total debería ser la base para desarrollar una estrategia de comunicación online. Como mencioné, es un número creciente, es un desafío al sentido común: es aprovechar al máximo los medios que más consume tu segmento objetivo.

¿Hacia dónde debe apuntar una campaña efectiva?

Hacia los comportamientos y el compromiso que generan. La efectividad de una campaña no se mide por la cantidad de seguidores, sino por la difusión generada por ellos mismos y por el alcance que logra el mensaje.

¿Por qué deben las empresas deben realizar campañas de Social Media?

Porque sus clientes están allí y ellos hablan de las marcas de forma pública, sin importar si las marcas están haciendo algo o no, en Social Media. Es una oportunidad única para escucharlos, conversar y compartir con ellos, hacerlos sentir parte, detectar su comportamiento e intereses, brindarles un punto de vista, entretenerse con ellos. Es un desafío genial. Las personas hablan de las marcas en medios sociales, estén las marcas preparadas o no, la clave es decidir si lo quieres aprovechar o no.

¿Considera que está perjudicando esto la forma de comunicación tradicional?

Social Media es una excelente plataforma para potenciar, extender en el tiempo y fortalecer las acciones realizadas en medios tradicionales. No perjudica, sino todo lo contrario: les da vida, energía, proyección. Ofrece comunicación de ida y vuelta con nuestros potenciales clientes y puedes medir el comportamiento en forma directa.
Se pueden complementar muy bien, no son opciones excluyentes. De todas formas, las nuevas estrategias de marketing deberían aprovechar al máximo la experiencia de las personas, porque este nuevo esquema de comunicación social se basa en generar confianza. Si mis amigos confían en una marca, es muy probable que yo también lo haga.

Leave a Comment