El gran alcance de una pequeña comunidad

La mayor preocupación que suelen tener nuestros clientes es conseguir una gran cantidad de seguidores, pero nosotros siempre tratamos de explicar que, más allá de la cantidad de seguidores, lo importante es que esos seguidores participen para conseguir difusión y visibilidad de la marca a través de sus perfiles personales a sus amigos, seguidores y contactos.

Quiero mostrarles, a través de uno de los proyectos que estamos ejecutando en Panamá, cómo generar difusión y visibilidad para una marca, sin necesariamente contar con una gran cantidad de seguidores.

Esta comunidad que voy a tomar como ejemplo cuenta con 1,114 seguidores. Los números que voy a mostrar a continuación son del análisis de los últimos 30 días.

ContenidoSe publicaron 56 mensajes en la página de Facebook, 36 fueron hechos por nosotros en nombre de la marca y 20 fueron hechos por seguidores. Tengan en cuenta que 36 publicaciones en un mes son, en promedio, 1.5 publicaciones por día hábil, aproximadamente. La idea no es inundar a la gente de spam. Esos 56 mensajes lograron que 807 personas hayan participado con likes, comentarios o shares. 807 de 1,114 es un 72% de participación. Este no es un número habitual, es demasiado bueno, y les diría que es imposible mantenerlo en el tiempo, a medida que la comunidad crece.

People TalkingEsas 807 personas que participaron, lo hicieron un total de 1,349 veces. En los últimos 30 días conseguimos 1,349 interacciones (likes + comentarios + shares) de 807 personas. Casi 2 interacciones por persona. La cantidad de interacciones por persona nos permite saber qué tipo de participación conseguimos. Hay personas que participan muchísimo (fanáticos) y otros que no lo hacen tanto (testigos).

AlcanceEsas 1,349 interacciones fueron vistas por 37,093 personas (amigos de los seguidores que participaron). Recuerden que cada vez que alguien interactúa en Facebook, esa actividad se ve reflejada en su perfil personal, pudiendo ser vista por sus amigos. Esto es lo más importante: gracias a la interacción de los seguidores con la marca, los amigos de los seguidores son testigos de esas actividades.

ImpresionesPor último, podemos decir que las 37,093 personas vieron la marca un total de 155,410 veces, gracias a la participación de sus amigos en la página de la marca. Es decir, la marca logró 155,410 impresiones que vieron 37,093 personas que no eran seguidoras de la marca.

¿Qué quiere decir esto? Que la marca, gracias a su comunidad de 1,114 personas logró 155,410 impresiones (veces que la marca se mostró a sus amigos). De esta forma, uno puede comenzar a entender cuál es el alcance, cómo funciona su audiencia y cuál es el impacto que estamos logrando gracias a nuestras comunidades online 😉

Y por último, presten mucha atención sobre qué piensan de tu marca las personas que se suman como seguidores. Puede ser contraproducente hacer crecer la comunidad si los nuevos seguidores no quieren a la marca. ¿Por qué? Porque puede afectar la reputación online, como hablé en este mismo blog hace unas semanas.

Leave a Comment