Revista Mercados y Tendencias

Quiero compartir con ustedes una entrevista que me ha hecho Boris Ríos, de la revista Mercados y Tendencias de Panamá. Quedé muy contento con el resultado y quiero agradecer a Boris y a todo el equipo editorial.
Si prefieren, pueden ver la entrevista en el sitio web de la revista.

Juan Cruz Soares Gache, socio y director regional en Social Snack, compañía desarrolladora de estrategias de comunicación online y campañas de Social Media Marketing, nos habla del impacto de la estrategia digital para las empresas de la región.

mytlogoLas campañas de social media marketing y por otro lado de estrategias de comunicación online, son dos temas que guardan relación; sin embargo ambas tienen objetivos diferentes.

¿Están las marcas desarrollando adecuadamente sus estrategias de mercadeo en las redes sociales?

Muchas marcas utilizan las redes sociales para difundir las campañas de marketing que desarrollan, pero no necesariamente eso las transforma en campañas de social media marketing.

Una campaña de social media marketing tiene como objetivo que la gente hable de la marca con sus amigos, seguidores y contactos. Si una marca utiliza las redes sociales para difundir una campaña, un mensaje o una consigna, solamente está utilizando las redes sociales como una plataforma más.

¿Cómo se mide ese éxito en lo digital?

Hay muchísimas variables para medir el éxito de una campaña. Puede medirse en la cantidad de gente que participó con comentarios, las visitas que se generaron en un sitio web, las ventas que generó, los cupones de oferta que se reclamaron, las fotos que mandaron, el tiempo de permanencia de una persona en un sitio web. El mundo online nos permite medir todo. Lo que hay que hacer antes de lanzar una campaña es tener muy claro cuáles son los objetivos y cómo vamos a medirlos.

¿Cuáles son los pasos a seguir en una estrategia en medios digitales?

Las estrategias de comunicación online deben basarse en definir qué, dónde, cuándo y cómo comunicar. Una vez que la marca decide ejecutar su comunicación en medios online debe decidir estos cuatro puntos:

1. Qué: saber lo que podemos y queremos comunicar como marca es determinante para poder definir qué plataformas son las ideales para ese tipo de contenidos. Y para saber qué tipo de contenidos queremos publicar es importantísimo saber a quiénes les queremos hablar.

2. Dónde: quizás lo más importante. No todas las redes sociales y plataformas online son para todas las marcas. Lo primero que hay que hacer es determinar cuáles son los canales ideales para esas marcas, compañías u organizaciones. Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, YouTube, Waze, etc. ¿Dónde quiero tener presencia? ¿Qué formato favorece a los contenidos que va a comunicar mi marca?

3. Cuándo: esto es clave para poder lograr una comunicación más eficiente, determinando en qué momento del día y de la semana logramos más participación de parte de los seguidores. Si somos precisos y encontramos los momentos en los que la gente participa, lograremos más difusión gracias a ellos, permitiendo que las comunidades crezcan continuamente.

4. Cómo: una vez que conocemos qué comunicar, dónde y cuándo hacerlo, llega el momento de mejorar el cómo. ¿Qué tono de comunicación estamos utilizando? ¿hacemos preguntas o publicamos afirmaciones? ¿hablamos en singular o en plural? ¿tuteamos o tratamos de usted?

¿Cuáles son los errores más comunes que comenten las marcas en sus estrategias de redes sociales?

Las principales causas de fracaso de una estrategia de comunicación online es la falta de contenido. Ser constantes en la comunicación sin perder relevancia es clave para poder ejecutar una estrategia sin grietas. Otro error muy común es creer que la gestión de los canales online lo puede hacer una persona en sus ratos libres. Una vez creados los contenidos a publicar, lo más difícil es el monitoreo de los canales. Estar atentos a las preguntas, comentarios, quejas, etc. es una de las tareas más difíciles de la comunicación online.

¿Cómo lograr un balance entre seguidores e interacción?

No todas las marcas van a tener un millón de seguidores. No importa si eres una multinacional o una PYME, tu objetivo nunca debería ser tener una gran comunidad, sino lograr que la mayoría de esas personas que te están siguiendo, participen. Si tienes una gran comunidad y nadie participa, no logras difusión ni exposición. La clave está en que la gente participe para que su participación se vea reflejada en su perfil y así la marca logre exposición frente a los amigos del seguidor que participó.

Con una participación de 3,000 personas (sin importar el tamaño de la comunidad) puedes estar logrando un alcance de 800,000 personas.

¿Cómo hacer rentable una estrategia digital?

Es rentable siempre y cuando sirva para resolver algo. Los proyectos en los que nosotros trabajamos son muy diferentes y cada uno tiene sus objetivos específicos y beneficios asociados, pero siempre buscando analizar y cuantificar el retorno.

Comments (1)

Leave a Comment