¿Qué es el real-time marketing?

El real-time marketing es el que más admiración me produce. Son acciones de marketing que son oportunas y relevantes para el target y que, por lo general, no son planificadas porque dependen de lo que está sucediendo en ese momento. Antes de que surjan las redes sociales era imposible pensar algo así, y hoy es uno de los grandes objetivos de las compañías que arrastran miles de seguidores en Twitter.

El Super Bowl 2013 fue un claro ejemplo de este tipo de acciones. Tuve la oportunidad de escuchar a uno de los directores de 360i, la agencia digital del 2013, según Adweek. Ellos manejan Oreo y me impresionó la historia. Presten atención porque es una locura 😉

Samsung y Audi pusieron equipos de creativos a mirar el Super Bowl. Todos ellos, pensando qué podían publicar en redes sociales a medida que iban pasando cosas durante el evento.
Cuando se cortó la luz, la primer marca que publicó un tweet al respecto fue Samsung, que puso algo así como “rápido, todos prendan sus Samsung Galaxy para iluminar el estadio”.
Audi fue mucho más agresivo. El estadio donde se cortó la luz es el Mercedes Benz Arena. Audi twitteó mencionando a la cuenta @MBUSA con este tweet:
Audi tweet
Me impresionó por el nivel de velocidad con el que “aprobaron” este tweet. Definitivamente, ese tweet no puede salir sin la validación de un peso pesado dentro de la compañía.

Y Oreo publicó una imagen en Twitter que se convirtió en uno de los mejores tweets de la historia.
Oreo tweet

No podía creer lo que decía cuando empezó a contar cómo nació esa idea. El equipo de 360i le planteó a Oreo planificar el real-time marketing. El objetivo era clarísimo. Se juntaron 8 meses antes (¡8 meses!) del Super Bowl 2013 y le propusieron intentar anticiparse a lo que pudiera pasar en el Super Bowl.
Hicieron sesiones de brainstorming internas y luego con el cliente.
Contó que cuando preguntaron qué podía pasar en el juego, uno dijo “puede haber un touch-down” y se le cagaron de risa, pero él que lideraba la reunión dijo “Hey! fair enough, it could happen”, dejando claro que hasta las cosas más obvias iban a ser tenidas en cuenta.
Hicieron una lista de más de 300 situaciones que podían pasar durante el juego (que vayan a tiempo extra, que se desnude el artista en el entretiempo, que se caiga el referí, etc.). Seleccionaron 80 y prepararon mensajes y artes para cada una de esas situaciones. ¡Tremendo!
Una de esas situaciones era un corte de luz. Cuando lo dijo se me erizó la piel.
El que estaba sentado al lado mío dijo “ya sé quién cortó la luz” entre risas.
Me impresionó.

Unas semanas después del Super Bowl 2013, tuvimos la primera oportunidad de probar el real-time marketing en Panamá. ¿Recuerdan cuando se cortó la luz casi va nivel nacional el 25 de febrero? Aprovechamos para publicar esto:
Hyundai Panamá tweet

¿Tienen otros ejemplos que quieran compartir?

Leave a Comment