Simulación & Fixture del Mundial Brasil 2014

Como sabrán, me divierte muchísimo jugar con Excel y soy un fanático del fútbol, así que hice una planilla de Excel para simular los resultados del mundial de Brasil 2014 😉

Fixture Mundial 2014

Había hecho algo un poco más complejo para el mundial de Sudáfrica 2010, pero ahora tuve una gran limitación, ya que el Office para Mac no permite programación a través de Macros, así que tuve que hacerlo más simple, utilizando solamente fórmulas que dependan de valores de las celdas. Pero bueno, no importa, quedó bien y sigue siendo divertido!

Ok, muy lindo todo, pero… ¿cómo la pruebo?

Para bajar el archivo: Guarda la planilla en tu documento bajándola desde este link (usualmente haciendo click derecho y eligiendo “Guardar Destino como…”)

Una vez en tu computadora, la abres con Excel y podrás ver que hay dos hojas visibles en la planilla (hay otras ocultas, por si les divierte ver cómo se calculan los goles y las probabilidades de los partidos):

  • Países: aquí es donde puedes configurar la “calidad” de cada selección, simplemente con un valor de 1 a 10. Cuanto más alto es el número mejor es el país y más posibilidades tendrá de tener mejores resultados en los partidos simulados. Puedes probar cómo varían los resultados simulados a medida que vas cambiando los valores de cada país. Por ejemplo, si le pones a Japón un 10 y a los otros 31 países les pones un 1, será imposible que Japón no gane la simulación del mundial, de hecho, lo probé y la primera vez Japón ganó los 7 partidos con 24 goles a favor y ninguno en contra, jeje!)
  • Fixture: esta es la parte divertida, porque uno ve los resultados, los posibles cruces en octavos de final y el camino a la final. Lo malo de no haberlo podido programar con macros es que tengo que forzar todos los resultados al mismo tiempo, porque me parece más divertido tener la posibilidad de ver los resultados uno por uno.

Ya hice varias simulaciones para probarla. Brasil vs. Alemania y Argentina vs. España son las semifinales que más veces se dieron, pero siempre hay sorpresas y estoy seguro que este mundial no será la excepción.

Estas son algunas cosas “sorpresivas” que pasaron en las varias simulaciones que hice:

  • España le ganó por penales la final a… ¡Rusia!
  • 7 de los 8 partidos de Octavos de Final se definieron por penales
  • Colombia llegó a la final ganándole a Inglaterra en Octavos, a Brasil en Cuartos y a Francia en semifinales.
  • Japón le ganó 1-0 a Brasil dejándolo afuera del mundial en Cuartos de Final
  • Italia e Inglaterra quedaron fuera en primera ronda… jugando en el mismo grupo!

Pon en los comentarios qué “sorpresas” se dieron en tus simulaciones y, por favor, si tienes algún problema o inquietud sobre la planilla, no dudes en preguntarme.

¡Espero se diviertan tanto como yo haciéndola!

Comments (14)

  1. hola..porfa..ayudame..
    m explicas como va la formula de Resultado..de cada partido..
    porfa…esq no la entiendo..porq multiplicas el numeo aleatorio por 15….
    porfa…
    graciass…

  2. Gaby, hay una hoja oculta que se llama “Goles” de donde selecciona la cantidad de goles según el número aleatorio. Lo multiplico por 15 porque el número aleatorio es un número entre 0 y 1, entonces multiplico por 15 y obtengo el número entero para que me de un número entre 0 y 15 😉
    Y en función de la categoría del equipo le sumo o le resto más números, y de la planilla de goles saco la cantidad de goles que hace el equipo en cada partido.
    Espero haberte ayudado 🙂

  3. mono me encanta el fixture del apertura ese trabajo es unico siempre quise encontrar un simulador asi y ese del apertura hasta ahora lo uso me encantaria que pudieras subir uno nuevo con el campeonato final o inicial del futbol argentino pero que sea como este fixture del mundial que cuando termines lo restaures y puedas volver a jugarlo cambiando los nombres de los equipos e incluso podrias crear el simulador de la copa libertadores se que es mucho pedir pero me encanta tu trabajo y ojala me respondas para ver si esto es posible, Gracias!!

    saludos desde Paraguay

  4. MONO ESTOY HACIENDO UNA POLLA MUNDIALISTA EN MI GRUPO DE TRABAJO LA IDEA ES QUE TODOS PARTICIPEMOS PERO ANDO BUSCANDO UN SIMULADOR DE ESTE TIPO, LA PREGUNTA ES YO NECESITO COLOCAR LOS MARCADORES Y QUE AUTOMATICAMENTE ME ARROJEN RESULTADOS EN LA TABLA DE POSICIONES Y POR CADA ACIERTO ESTE ME DE UN PUNTAJE ASIGNADO YA SEA PARA EL GANADOR COMO PARA EL MARCADOR

    ES MUY INTERESANTE PERO ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA

  5. Bosnia en la final eliminó a Suiza, Bélgica, Inglaterra y perdió 1 a 0 con España… Muy bueno jajaja

  6. mono excelente trabajo y pasion por excel que demuestras……oye sabes estoy intentando conseguir un simulador coomo el tuyo pero de la Champions League…..que se juegen partidos ida y vuelta en la fase de grupos y dos partidos en la fase de octavos, cuartos y semifinal…un partido por la final!
    seria genial que ya tengas uno y lo subas para nosotros los fanaticos del futbol
    saludos

  7. Juan.
    Estuve toqueteando durante bastante el simulador del Mundial 2010, esta realmente impresionante la simulacion. Aunque no me termino de convencer la distribucion de goles entre los equipos.
    Termine generando una estimacion de goles de visitante y local tomando por referencia las ligas de Italia, England, España y las eliminatorias Sudamericanas. Quedo bastante bien, aunque ahora estoy trabajando en una distribcion poisson que seria mucho mas realista, segun lo que pude leer sobre todo en los foros de apuestas online.-
    Ahora bien te escribo porque lo que no pude realizar es la simulacion del partido en vivo con estas modificaciones, mi conocimiento de excel en VB es bastante malo.
    Si te interesa podriamos verlo. saludos

  8. Acabo de hacer una simulacion y Argentina le ganó la Final a Polonia con 4 goles del Pocho Lavezzi 🙁 🙁 🙁

  9. Hola Mono, de krak el simulador, agregame y hablamos que tengo una idea de como hacer el simulador de clasificación al mundial por continentes más el mundial pero creo que necesito tu ayuda para hacerlo. ¿Te imaginas hacer un simulador de las 252 naciones del mundo? Lo petariamos seria la leche.

    Agregame y hablamos más calmados

  10. Hola,

    Primero quería felicitarte por el trabajo que has echo con este simulador en excel.
    Segundo, me gustaría preguntarte que efectos puede causar si cambias un valor determinado en la pestaña de goles o la pestaña de simulación, ya que trasteando, si cambio algún valor en goles, los partidos suelen ser victorias aplastantes de 4-0 a 7-0, o en el caso de que modifique la pestaña de simulación, si a una selección le pongo más de un 10; por ejemplo le pongo 15, esa selección parece adquirir más fuerza superior a 10 o a esa conclusión llego al trastear un poco. Me gustaría que me explicases eso, que clase de efectos puedo causar al simulacro.
    Y último, me gustaría saber si no es posible que pudieses crear éste mismo simulador y tal, pero permitiéndote ver partido a partido, y no que sea todo al mismo tiempo… En mi opinión se pierde la gracias. Jajaja Comparando al anterior de SudÁfrica 2010.

    Salu2

  11. Hola Juan Francisco! Lo que hace la hoja de goles es poner diferentes cantidades de goles. Si un equipo es muy superior a otro va a tomar goles más “altos” y viceversa. Si a un equipo le pones más de 10 es probable que, en algunos casos, quiera tomar goles más altos de los que hay en la planilla.
    Gracias por tu comentario!!!!
    Me encantaría hacerlo partido a partido, estoy de acuerdo que se pierde la gracia, pero no tengo macros en Excel para Mac y por eso debo simularlo con fórmulas solamente!
    Abrazo!!!!!

  12. JAjajajaja a poco le acertaste .. pero a que italia eninglaterra estaban en el mismo grupo y se fueron eliminados en 1era ronda …. jajajaja saludos

Leave a Comment