La “pulsera” UP de Jawbone

Los “wearables” son computadoras portables o, mejor dicho, dispositivos tecnológicos que uno usa como si fueran accesorios.
Debo decirles que nunca me llamaron mucho atención, hasta que este año en SXSW me “gané” una pulsera UP de Jawbone gracias a una acción de MasterCard en la Mashable House, donde regalaban #PricelessSurprises a los portadores de una tarjeta de crédito MasterCard.
Hice la fila, llegué frente a una vending manchine y tuve que publicar un tweet con el código que me dieron:

Ese mismo día la empecé a usar y me divertía viendo cómo contaba los pasos que hacía y calculaba, de acuerdo a mi altura y peso, las calorías aproximadas que quemaba con el ejercicio.
Cuatro meses después de usarla, he sacado varias conclusiones que quería compartir con ustedes.

UP Jawbone
1. El dispositivo se gestiona desde la aplicación que instalé en el iPhone, aunque tiene algunos accesos rápidos y cambio de modo que se hace con un botón que se encuentra en uno de los extremos de la pulsera. En el otro extremo tiene un miniplug que se conecta al cargador USB.

2. La aplicación es buenísima a nivel estadísticas, pero me gustaría tener la posibilidad de poder, de una manera más fácil comparar días. Puedo exportar la info a Excel, pero las columnas son muchísimas y es bastante complicado de entender.

IMG_4773
3. Debo decir que el objetivo diario de pasos que viene por defecto en la aplicación es imposible para mi estilo de vida. Me costaba mucho llegar a 10,000 pasos diarios y, como nunca cumplía el objetivo, dejaba de ser una motivación para convertirse en una frustración, así que bajé el objetivo a 5,000.

4. Tuve que comenzar a utilizar la pulsera en el bolsillo del pantalón, porque si la utilizoaba en la muñeca e iba mirando el celular o empujando un carro de supermercado, la pulsera no detectaba el movimiento del brazo y no contaba los pasos.

5. A veces tomo la decisión de ir caminando o subir escaleras donde antes jamás lo hubiera hecho, solamente para contabilizarlo en la aplicación. Quizás esta sea lo único que me cambió en mi día a día. Es mi motivación de “sí, subo la escalera y sumo 100 pasos más”

IMG_4774 1
6. También me gustó la posibilidad de medir el esfuerzo físico en deportes. Saber cuánto corrí y en qué momentos tuve más intensidad me “divierte”. No me cambia la vida, pero me gusta.

7. A nivel de tracking de sueño, UP lo hace increíblemente. Me impresionó darme cuenta que no es “cuánto duermo” sino “cuánto duermo profundamente” lo que hace que la noche rinda o no. UP mide tu sueño profundo o liviano de acuerdo a los movimientos y lo hace muy bien. De hecho, las noches que me levanto por alguno de mis hijos quedan reflejadas a la perfección por la aplicación.

IMG_4772
8. La aplicación te recomienda horarios para irte a dormir. Más de una vez le hice caso y me ha ido bien. Se trata de generar rutinas y acostumbrar al cuerpo a un sueño más regular. Y me gusta que lo hagan con un concepto de gaming muy entretenido, porque plantea desafíos: “¿Crees que puedas irte a dormir a las 11.08 PM?” y tú decides si aceptas o no el desafío.

9. Pero lo que más me llamó la atención y me sigue impresionando diariamente es la alarma inteligente. La pulsera encuentra el momento más oportuno para despertarte de acuerdo a cómo estás durmiendo. De hecho, intenta despertarte en momentos donde no estás durmiendo profundamente. ¿Cómo se configura? Elijo un horario límite y un rango de tiempo. Por ejemplo, puedes configurar que la pulsera te despierte, a más tardar, a las 7 AM o en cualquier momento que lo considere oportuno, desde las 6.30 AM. La pulsera vibra y te despiertas súper bien. Sí, ya sé… yo tampoco lo creía cuando lo leí. Pero desapareció el botón “Snooze” de mi vida.

10. Algo que no hice ni haré jamás fue el tracking de los alimentos. Me parece complicado y no tengo ganas de ir marcando todo lo que como. Supongo que si alguien tiene un plan nutricional, intenta bajar de peso o es un deportista más fanático o profesional, sí estará interesado en esto, pero lo veo complicado.

En definitiva, es un lindo dispositivo. No gastaría U$S 150.- si tuviera que comprarlo, pero a medida que pase el tiempo, los “wearables” seguirán mejorando y resultando más económicos.

Ojalá les haya gustado el review.
Si tienen consultas o experiencias que compartir, pueden dejarlas en sus comentarios.

Comments (3)

  1. Este dispositivo ha sido creado para mí!, me divierten las estadísticas en todos los órdenes de la vida, ni hablar en cosas mías, de mi rutina…
    No deja de ser un “accesorio” del cual se pueda prescindir, pero me resultaría muuuuuuuy entretenido.
    Sabrìa usarlo? ése es otro tema je!

  2. Interesante.. Definitivamente me llama mucho la atención la función “despertador” pero a $ 150 prefiero continuar utilizando la misma práctica tradicional… Jeje

  3. Me he animado a comprarme la pulserita. ¿Crees qué podría tener lo básico de un pulsómetro con la pulsera? Tengo uno y veo que tal vez podría tenerlo todo cubierto y más com la pulsera. Gracias.

Leave a Comment