Beacons & Proximity Marketing

En Social Snack ya nos habíamos involucrado en proyectos con beacons, pero en México nos tocó implementarlos por primera vez. Para mí fue una experiencia increíble, porque pasé de la teoría a participar de la instalación, configuración, sincronización y armado de campañas de comunicación. Pero no me quiero adelantar, quiero contarles mi experiencia para explicarles el potencial que tiene este tipo de proyectos

¿Qué son los beacons?

Los beacons son pequeños dispositivos, cada vez más populares, que emiten señales de onda corta y se comunican por medio de Bluetooth con los celulares, detectándolos por proximidad, registrando sus movimientos y dándonos la posibilidad de configurar notificaciones a través de una aplicación que tenga la posibilidad de recibirlas.

Beacon

La precisión de los beacons y su excelente funcionamiento en interiores ya han transformado esta tecnología en un estándar. Instalando beacons podemos entender el comportamiento de las personas dentro de una tienda o shopping mall. Y una vez analizada la información, a través de patrones, podemos determinar comportamientos futuros ayudándonos a comunicar de forma mucho más efectiva cualquier tipo de promoción, ofertas, artículos de interés, etc.

Como si fuera una plataforma de e-commerce pero fuera del mundo digital, permitiéndonos tener un mapa de calor de las zonas más visitadas y/o con mayor tiempo de permanencia.
El potencial es infinito. Desde enviar una notificación a una persona que acaba de ingresar hasta enviar un cupón de descuento al retirarse o, incluso, recomendar productos cuando el visitante se encuentra en una determinada zona.

¿Cómo es la implementación?

La distribución
Lo ideal es poder cubrir todo el espacio. Los beacons tienen un alcance máximo de 50 o 60 metros, pero podemos configurarlos uno a uno para que tengan el alcance necesario con la menor superposición posible. El primer paso es analizar en un plano cuál es la mejor distribución teórica en lugar. Hablo de “teoría” porque en el momento de la instalación es importante no quedarse corto con el alcance deseado y medir cualquier tipo de interferencia que pueda llegar a tener el dispositivo (p.ej. algún metal o paredes gruesas).

El panel de control
Una vez instalados, hay que darlos de alta en el software de gestión de beacons, donde se especifica la ubicación y se ven todos sus valores (ID, alcance, frecuencia), permitiendo agruparlos por ubicación, piso, zona, etc. Esto ayudará mucho a la gestión de las campañas de comunicación. Algo importante a tener en cuenta es que las campañas pueden ser configuradas con un alcance menor al del beacon. O sea, si tengo un beacon configurado con un alcance de 20 metros de radio, yo puedo optar por enviarle notificaciones a las personas que pasan a menos de 3 metros.

Pruebas
El último paso de la implementación es probar que todo haya quedado en orden. Lo más importante es saber si las notificaciones de las campañas de prueba llegan cuando pasamos cerca de los beacons instalados y de acuerdo a las distancias configuradas.

¿Qué necesito para el proyecto?

Aplicación Móvil
Para poder aprovechar al máximo la implementación, necesitamos una aplicación que la gente instale en su celular. Hay aplicaciones genéricas que permiten a los usuarios recibir notificaciones, pero ¿cómo harías para que tus clientes la instalen en sus celulares? Lo más práctico es integrarla a la aplicación móvil de la marca o tienda, porque nos permite segmentar muchísimo más la información que recibe cada usuario. Imagínate que la aplicación esté integrada con la información de tu CRM (base de datos de clientes), con información del sistema de lealtad, compras anteriores, llamados al call center, etc. ¿Te imaginas el poder de segmentación que tendrías? Por ejemplo, podrías mandarle un mensaje a las personas que se acerquen a una zona determinada solamente si esa persona ya es cliente tuyo, ha comprado algo en el último mes y no ha llamado al call center.

Análisis de Información
La tecnología de los beacons nos abre millones de posibilidades. Que una marca o tienda lo aproveche al máximo dependerá del análisis de la información que el equipo de business intelligence y/o marketing pueda realizar, no solamente para tener nuevos insights de nuestros clientes sino para crear campañas cada vez más efectivas, permitiéndonos analizar sus resultados (notificaciones recibidas, leídas, ejecutadas –podemos invitar a la persona a ver algún producto-) y lograr una mejora continua, obteniendo cada vez mejores resultados en cuanto a recolección de información y ventas.

El futuro llegó, aprovechémoslo 😉

Leave a Comment