Diagrama de Gantt @ Excel

Al final del post encontrarán un link para bajar la planilla 😉


Si les pasa como a mí, que muchas veces deben hacer planes y cronogramas de trabajo, estarán muy familiarizados con los diagramas de Gantt. A mí, personalmente, nunca me convenció ninguna herramienta gratuita para poder “pensar” los proyectos. Por querer hacer herramientas espectaculares terminan complicando al usuario con requerimientos muchas veces innecesarios, sobre todo a la hora de poner tareas como dependientes de otras y su correlación en las fechas.

Y sabiendo que tengo una debilidad por el Excel, pensé:

¿por qué no hago una planilla de Excel que “dibuje” el diagrama de Gantt a medida que voy agregando tareas y fechas?

Y me animé, más por el desafío de encontrar la fórmula perfecta, que por la utilidad de la planilla. De todas formas, la fórmula quedó bien y la planilla es funcional.

Dos puntos claves antes de entrar en la fórmula:

  • En la celda F1 hay que poner la fecha de inicio del proyecto y el resto de las semanas se calculan automáticamente sumando 7 días a la celda anterior. Lo importante de esto es que si empiezan un lunes, todas las fechas de la fila 1 serán lunes.
  • En la columna E (que oculté) hay una fórmula muy simple que valida que la fecha de inicio sea menor o igual a la fecha de fin. Si esto no se cumple, no se hace ningún “dibujo”

Una vez explicados estos puntos, les muestro y explico la fórmula, dividida en cuatro partes:

=SI(RANGOVALIDO=1,

(aquí me fijo que, como expliqué anteriormente, la fecha de inicio de la tarea sea menor o igual a la fecha de fin)

SI(Y(FECHAFIN-SEMANAACTUAL<7,FECHAFIN-SEMANAACTUAL>=0),”?”,

(si la fecha de fin de la tarea tiene menos de 7 días de diferencia con el día de comienzo de la semana que estamos evaluando y, además, esa diferencia es mayor a cero, marco con un punto la finalización de la “línea” en el diagrama)

SI(Y(FECHAINICIO-SEMANAACTUAL<7,FECHAINICIO-SEMANAACTUAL>=0),”?”,

(de la misma forma, si la fecha de inicio tiene una diferencia menor a 7 días con el día de comienzo de la semana que estamos evaluando y, además, esa diferencia es mayor a cero, marco con un punto el inicio de la “línea” en el diagrama)

SI(Y(SEMANAACTUAL>FECHAINICIO,SEMANAACTUAL<FECHAFIN),”—“,””))),””)

(por último, si no es ni la primera ni la última semana de la tarea, pero aún así la celda pertenece a una semana que se encuentra después de la fecha de inicio y antes de la fecha de fin, marco con un guión que la tarea se está ejecutando)

Ojalá les sirva para poder hacer diagramas en sus próximos proyectos o por lo menos para jugar un rato con Excel. Aquí les dejo la planilla “Diagrama de Gantt” para que puedan descargarla y probarla. Por favor, si tienen sugerencias o consultas, me encantará recibirlas.

Leave a Comment