Problemas de nombre

Mucha gente tiene problemas cuando alguien le pregunta el nombre. De las 4 partes de mi nombre completo con lo único que no tengo problemas es con el “Juan”… y una vez me dijeron “José”!

De chico tenía un compañero de colegio Di Sciascio que siempre me voy a acordar de cómo deletreaba su su apellido diciendo dos veces “SC”. Me quedó marcado. Habrá que ver si lo sigue haciendo o no, yo ya me resigné.

un ejemplo típico de nombre y apellido...Tener problemas con el apellido es algo común. “Soares” es de origen portugués y es lógico que todo el mundo escriba “Suárez”. Siempre tengo que aclarar que es con O y S al final. El colmo de los colmos fue una vez, hace tiempo, cuando una secretaria anotaba mi nombre en un formulario. Le dije “Juan Cruz… Soares… con o…” y lo escribe “Suarez”. “No, no… es con O y S al final”, mientras le señalo el formulario. “Cómo?”, me preguntó con cara de extraterrestre, y le digo “en lugar de la U, una O y en lugar de la Z, una S”. Increíble, pero real, dijo “Ah!” y escribió “Cros”.

Hasta una mujer de origen australiano me llamó “Sorse Gueich”, y recién me di cuenta que me llamaba a mí cuando nadie iba.

También hay lugar para el “Gashé” o “Gash” y alguna que otra que mejor no escribir.

Hasta que empecé a viajar bastante por América Latina, donde el Cruz nunca es nombre, siempre apellido. En los hoteles, aeropuertos, oficinas de clientes… “buenos días, Sr. Cruz”.

Además, creen que Gache es el apellido de mi madre, porque usan los dos apellidos, aunque nosotros no y se complica explicar. En definitiva, para mucha gente, me llamo Juan, Cruz es mi padre, Soares mi madre y el Gache lo uso para ser más cool 😉
Cuando llego y busco el cartelito de la persona que me va a buscar al aeropuerto, lo más común es encontrar un “Sr. Cruz”.

Una vez la magia fue casi perfecta! casi me emociono cuando vi mi nombre completo: “Juan Cruz” y debajo “Soares Gache”. Fui feliz, sintiendo que lo había logrado, tantos años de frustraciones, jajaja! Tenía ganas de abrazar a ese tipo!
Le hice una seña, llegué y le di la mano. “Yo soy Soares Gache”, le dije. Me contestó “Ok, y Juan Cruz?”. Demasiado.

Actualización
Febrero de 2011. Presentación de estas anécdotas en Pecha Kucha en Panamá como introducción a los blogs & Twitter.

14 Comments

  1. jaja muy bueno, te entiendo, y no por tener un apellido complicado, sino porque la gente siente la necesidad de acentuar la 1° A de Adamo y tambien a veces me confunden con ALAMO!!!…por mas que les repito todo lo siguen diciendo y escribiendo como quieren!!! estoy casi resignada pero suele molestarme por ser apellido facil y sin necesidad de deletreooo!!!

    Me gusta

  2. Bueno Juan Cruz, antes que nada me encanta tu manera de relatar hechos y en sí la “historia” que contiene ese hecho… de verdad.No niego que esto es por resonancia en propias experiencias (las q vos relatás digo…ya van varias) En este caso…exacto: MI NOMBRE ES LARGO y FUERA DE LO COMÚN !… ni siquiera demasiado raro,…exótico decimos?MARÍA DE LAS NIEVES ACUÑAsolo decirlo crea caos, inquietud, extrañeza e “Incomodidad” , en un 1º momento -80% registran…”María de los Ángeles” eras vos no?-2ºMARÍA NIEVEScuando es captado en su totalidad3º no entra en ningún casillero de ningún tipo de formulario! ni q hablar de la web!…Y me preguntan porque desde que tengo uso de razón me llaman MARINÍy nunca quise modificar este hábito!(aclaro q siempre TAMBIÉN cuando digo “MARINÍ” : “ay, q lindo, q raro…¿ese es tu nombre VERDADERO???)ayyyyyjajajaGracias, ahora q comparto estome siento mejorjajajaUn abrazo!(otra vez me cambió el “tono” de humor…con algo sencillo!!)MARÍA DE LAS NIEVES óMARINÍ!!!3º

    Me gusta

  3. Nombres, que tema, no?
    Hay veces que es mejor llamarse Juan Perez, o si vas a USA, Charlie Brown.

    El tema de no tener un segundo apellido, acá en PR se hace pesado. “Nombre?”
    “Soy Guadalupe”, “Y el apellido?”.

    “Gustavo Gabriel Guadalupe”, “En que lo puedo ayudar señor Gabriel?”

    “Gustavo Guadalupe”, “El segundo apellido?”, “NO TENGO!! NO SOY PERFECTO COMO USTEDES!!!! NO TENGO!!!!!”

    Tranquilamente podría usar el apellido de mi madre (Casale) pero no me da ganas… porque sino ya no sería GGG… seria GGGC? No way Jose.

    Mi madre jura que fue sin querer, pero cuando le pregunto qué otro nombre me iba a poner, me responde “Gonzalo Gabriel”… de verdad?

    Analicemos la situación: “Gustavo”, “Gabriel” y “Gonzalo” tienen 7 letras. La “G”, incidentalmente es la 7ma letra del abecedario. Nací el 25 (2+5??) de Julio (mes 7) del 77. “Sin querer? Ma, no queres cambiar tu respuesta?

    Por otro lado en USA el tema de tener un nombre en castellano que no es “Carlos” también es toda una experiencia.

    Estábamos en un fast food, y me piden mi nombre para la orden, “My name is Gustavo, G.U.S.T.A.V.O, Thanks, Bye!”… cuando me llaman por el mic: “Gusaba, Cheeseburger with fries for Gusaba, Gusaba your food is ready. Gusaba!!! GUSABA!!!”… no te digo la cara que tenían los que estaban detrás del mostrador cuando me fui a buscar la comida.

    Mono… estoy con vos!

    Me gusta

  4. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! A Mariní se lo había contestado por facebook, pero lo tuyo es espectacular Gus!

    Obviando el trauma de tu madre con el 7 (te faltó ser el 7mo hijo varón ja!), siempre admiré (y te lo he dicho) tu GGG 😉

    Te juro que venía leyendo todo tu excelente relato con una sonrisa en la cara hasta que leí “Gusaba your food is ready” jajajajajaja! me hiciste reír a carcajadas 🙂
    Gracias por contarlo! Abrazo

    Me gusta

  5. Leí, releí y volví a leer… No paro de reír, pero es que esto es insólito.
    Lo mejor de todo, es que te da la creatividad de inventar cuanto seudónimo te da la gana, y te sale natural el deletrear tu apellido, más si es parte de tu email (P de papá, I de iglesia, T de tío, otra T de tío, I de iglesia, guión “al medio”, S de sol, A de Ana, G de gato, R de Rosa, E de Enrique, R de Rosa, A de Ana) ¡y sólo fue el primero!
    Lo peor es que te piden lo repitas tres veces y no la pegan… terminas simplemente diciendo, “mejor llámeme Luis, ¿no?” “Sin tilde y con ‘ese’, gracias”.

    Me gusta

  6. Jajaja! Buenísimo. Lo que quisiera saber es, ¿cual es tu apellido materno? Juan Cruz Soares Gache _________. Como sabrás yo también tengo muchos problemas con mi nombre (Sean Peter Melia McNamee). No sé por que, pero presiento que no fue diseñado para poderse pronunciar en Latinoamérica.

    Si de milagro pronuncian bien Sean, les falla el McNamee. Por lo general los que se animan a pronunciar Sean terminan diciéndome “Chon” “C-EAN” o cualquier otro invento raro. Los que prefieren no arriesgarse, e irse a la segura, mejor se inclinan por decirme Peter. Aunque en un momento u otro siempre acaban cagándola!

    Bueno Sr. Cruz, solo quería darte mi feedback y hacerte ver que no eres el único que sufre con su nombre, jeje!

    Abrazo y dale Booooooooo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s