Excel divertido

Noviembre de 1991.

Tuve que poner un diskette booteable (de 5’25”) para prender una de las 8 computadoras que había en el colegio. En la clase de computación había hecho en Quattro Pro (otra planilla de cálculos) una tabla de posiciones con los 20 equipos de Primera División, que sumaba los puntos, los partidos jugados, calculaba la diferencia de goles y se ordenaba automáticamente, por puntos, diferencia de goles y goles a favor. Se la mostré al profesor con gran orgullo y me dijo “ok, pero deberías tener el fixture y que la tabla se arme cuando vas poniendo los resultados”. Me mató.

Así comencé a buscar desafíos y pensar en filas y columnas. Es un lindo hobbie. Y me salvó del aburrimiento en más de un aeropuerto donde no había internet gratis.

Hice de todo, desde planillas para manejar mis gastos hasta simuladores de partidos de fútbol, juegos de poker, carreras de autitos (*), etc. Y siempre la premisa es utilizar la menor cantidad de programación posible en VBA. Casi todo tiene que estar hecho con fórmulas.

La llegada del Office 2000 fue un salto muy grande para Microsoft Excel. Y en 2007 lo convirtieron en una herramienta muy buena de Business Intelligence, de hecho la uso para desarrollar herramientas para el trabajo. 

Tengo una muy linda anécdota de hace algunos años. Yo estaba trabajando en un proyecto, en una aseguradora. Uno de los recursos de gestión comercial que atendía a los corredores me pidió que le agregue un dato más a un reporte y me pareció rarísimo, por una serie de definiciones anteriores. Me dijo que él imprimía los reportes y después, regla en mano, copiaba los datos a una planilla de Excel que después imprimía y mandaba en sobre a cada uno de los corredores con los que trabajaba. Le pedí su planilla y le dije que me de unos días. Le agregué una función para que la planilla se conectara a la base de datos y buscara la información de forma automática e imprmiera una hoja distinta para cada uno de los corredores. De esta forma él se evitaba algún error de tipeo y las 40 hs por mes que le tomaba preparar los archivos.
Obviamente, a mi jefe no le gustó nada lo que hice porque era un acceso no autorizado a la base de datos y no cumplía con los estándares de seguridad informática, me lo hizo sacar, hasta que el Director Comercial le solicitó a mi jefe que por favor permitiera que sus empleados utilicen la herramienta! Es el día de hoy que me cruzo con este señor por la calle y me habla de esa planilla, jeje!

(*) La carrera de autitos (está en la imagen) quedó mucho más profesional de lo esperado, me ayudó Gabriel, un ex-compañero de trabajo, que le agregó inercia a las curvas (ojo que los autos detectan cuando vienen curvas, eh? pero lo que agregó Gabriel fue que no puedan doblar tan fácil si vienen rápido). Gracias Restu!

5 Comments

  1. y yo que me preguntaba quien tenia tiempo para armar fixtures como lo de los mundiales… ahora lo se!!! jajajaChe, la del autito me mato, tenes que ponerlo para bajar!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s