Intimidad en la Comunicación

Niveles de Intimidad en la Comunicación

Me pareció muy divertida la forma de comunicar los niveles de intimidad en la comunicación 😉
Esto lo vi gracias a Francisco, que lo publico en facebook y yo entré a leer el artículo a Sicrono.
Lo que a mí me parece espectacular (y no por eso voy a dejar de coincidir con el gráfico) es que si yo hubiera tenido que esperar a hablar personalmente con Fran para enterarme de esto, no me hubiera enterado nunca.
Muchos de mis amigos se espantan de toda esta movida 2.0 y dicen frases como “es una locura! vamos a estar desconectados en el futuro!” o “la gente no va a hablar más personalmente”, pero yo no coincido.
Las conversaciones vía facebook o Twitter no intentan reemplazar ni van a reemplazar a la comunicación cara a cara, sino que te permiten estar en contacto con mucha más gente y saber que está haciendo un amigo, primo o compañero de colegio o trabajo. Hay personas a las que no llamarías para ver en qué andan, tampoco le escribirías un email y mucho menos saldrías a tomar un café… pero sí lo podrías seguir a él en Twitter y la próxima vez que te lo cruces, en lugar de bajar la cabeza pensando “hace 10 años que no veo a este pibe, qué carajo le digo?” le digas

“Hola, cómo va? sos un pescado! cómo se te va a caer el café en la camisa, vi la foto que publicó José, jejeje!”

Las tecnologías sociales te acercan a personas con las que no tendrías contacto… y si aleja a las personas con las que sí tendrías contacto, algo estás haciendo mal!

6 Comments

  1. Grande Mono! Somos varios los que estamos juntos en la cruzada a favor de la web 2.0 (hace poco escribi un post al respecto, con un enfoque bastante distinto).
    Pero siguiendo tu enfoque, te pongo la perspectiva de un tipo soltero.
    Hay muchas mujeres (generalmente las más lindas) que en un boliche no le dan ni la hora a nadie que no conozcan o al menos “tengan” de vista (y menos a los tipos que tenemos que remarla!).
    Via redes sociales, se pueden dar los pasos previos para que estés en algún lugar entre “creo que te tengo de vista” y “sé perfectamente quién sos y te estaba esperando”. En cualquier caso, mis chances aumentan considerablemente!
    En fin, yendo al gráfico de este post: hay muchas más posibilidades de llegar al Nro 11 😛 si empezamos por el 1 o 3, que si intentamos empezar directamente por el 10!

    Al margen del ‘amor’: en este momento tengo mucho más vida social “real” gracias a las redes sociales que gracias al mundo offline (p. ej. me entero de fiestas y eventos que de otra manera tal vez no me enteraría, me junto con gente que había perdido hace siglos, conozco gente nueva, etc.).
    Y seamos realistas: cuando estamos tirados en un sillón, de tarde, solos en casa… ¿cómo estamos ‘más conectados’, mirando una maratón de Friends por cable, o interactuando con gente de todo el mundo (o de la vuelta manzana) via web?

    Al margen: ¿Alguien usa los Nros 7 o 9 para algo que no sea laburo? Perdón, ¿alguien usa el Nro 7 para lo que sea (laburo o no)?

    Me gusta

  2. che, yo no publique ninguna foto de alguien al que se le cayo el cafe!!! jajajaa
    Pero estoy totalmente de acuerdo con vos. Agrego algunas impresiones: a diferencia de medios tradicionales (como el telefono o el email) los estados de facebook o twitter no son intrusivos. Si vos queres los lees todos, sino solo lees a tus amigos, o sino tenes tiempo no lees ninguno! No esta esa sensacion de “me perdi de algo”, o me quedo algo pendiente. Es llevar el RSS masivamente a la gente: ¿porque tenemos que enterarnos que Cerati le dijo imbecil a un periodista pero no que mi hermana esta visitando una playa en cambodia? Ahora todos tenemos la misma llegada!

    Me gusta

  3. @todos: la verdad que es un lujo las respuestas que dieron, ese es el espíritu de todo esto, la colaboración y la conversación en este espacio que cada uno ofrece para la interacción… o sea, suena a poema bolazo, pero es verdad! I mean it!
    abrazo grande a los 3! y gracias again 🙂

    Me gusta

  4. Hace unos dias, despues de leer el blog, traje este tema de conversación a una mesa. Había personas de todas las edades. Me pareció increíble ver que un chico de 18 años años consideraba que las nuevas tecnologías en comunicacion nos separan mas de lo que nos unen… o sea, que no es un tema de edad… es un tema de cuán comunicado queres estar..
    Creo que acorde a la gran diversidad de personas y caracteres que habitan en este mundo, tenemos tambien distintas preferencias en la forma de comunicarnos, y algunas nos son mas amenas que otras. Por enden concuerdo con que las nuevas tecnologías nos unen y nos acercan mas a las personas, sin duda. Hay que estar dispuesto a amoldarse, creo que es una forma mas de escuchar.
    Sds!
    pd: Yo sigo usando la 7!!!! jijiji Cuando le quiero comunicar a alguien cercano algo en una fecha especial, alguna fecha que marque un hito. La carta escrita a mano tiene para mi un toque emocional fuerte…

    Me gusta

  5. Me quedo con la reflexión final “Las tecnologías sociales te acercan a personas con las que no tendrías contacto… y si aleja a las personas con las que sí tendrías contacto, algo estás haciendo mal!”. Las redes sociales por ejemplo han logrado conectarme con gente de la escuela y de la universidad que de otra forma no hubiese sucedido y pues toda esa comunicación siempre termina convirtiéndose en una comida, un café o una tarde de paseo. Por qué si hay herramientas para estar más cerca de la gente te vas a limitar a ellas. Si no quieres que te alejen pues simplemente has que eso no suceda.
    Por otra parte creo que también dan una oportunidad para acercar personas con los mismos intereses que terminan convirtiéndose en hechos físicos mucho más interesantes. Yo creo que los medios electrónicos tienen la posibilidad de cambiar el mundo, y seguiré empujando para que eso se haga realidad.
    Buena reflexión Mono, saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s