Vi el futuro!

Nunca creí que iba a aprender tanto del genoma humano, electricidad inalámbrica y tecnología robótica en dos horas y media. Me considero un total ignorante sobre estos temas y me quedé con una gran curiosidad por aprender más.

Genoma Humano

El pasado jueves 25 de febrero vi el futuro, tuve el placer de escuchar a José Luis Cordeiro, ingeniero del MIT, quien nos mostró a los presentes increíbles avances en el estudio del genoma humano y cómo podría ayudarnos en el futuro cercano.

La charla fue organizada por Panamá Masterminds, un grupo que reúne emprendedores, coordinado por Néstor Vallester.

Al principio realmente no entendí cuál era el objetivo de la reunión, pero a medida que la presentación fue avanzando, me atrapó.

Con una presentación simple, José Luis comenzó hablando del genoma humano, que tardaron 13 años (1990-2003) en poder armar la secuencia del primero y que hoy se puede conseguir secuenciar en menos de 2 semanas por pocos miles de dólares.

La información que se puede obtener del genoma humano me dejó anonadado. Probabilidades de sufrir enfermedades, cómo prevenirlas, saber quiénes son parientes tuyos, cómo reaccionas a los espárragos, si te pones colorado al tomar alcohol… impresionante. De hecho, uno puede saber de que parte del mundo viene su familia si se comparan los genomas y uno puede mezclar genes y saber probabilidades de cómo serían tus hijos, sin necesariamente tener que mezclar genes de una mujer y un varón. Hasta se pueden armar pruebas de cómo podría ser el bebé si se mezclaran los genes de varias personas al mismo tiempo!

Hasta el momento sólo se sabe qué significa el 5% del genoma humano y las posibilidades son infinitas. Y ahora que aprendieron a leer el genoma humano, están escribiendo nuevas formas de vida. De hecho, se están creando bacterias para que puedan, a partir del dióxido de carbono, producir oxígeno y gasolina de 99 octanos! ¿lo pueden creer?

Y si hablamos de energía, saber que hay satélites que toman energía a través de paneles solares y que van a poder transmitirla de forma inalámbrica a la Tierra, para que vayamos caminando por la calle y cargando nuestra notebook al mismo tiempo, no me deja de sorprender. Y no estamos hablando del año 2100, sino de los próximos 10 o 20 años. La witricidad (o witricity, de wireless electricty) ya funciona y fue probada transmitiendo electricidad inalámbricamente entre islas en Hawaii.

La magia se sigue inventando. No hay imposibles en la ciencia. De hecho, comparto el concepto de que toda tecnología tiene que parecer magia para ser considerada avanzada. Como lo fueron en su momento la TV, la computadora personal, el celular…

Escuchar a una persona decir que la vejez es una enfermedad que sufren las células nos hace pensar. Ya lograron que los ratones, con quienes compartimos un 90% de nuestro genoma, vivan el triple de lo que acostumbran, ¿se imaginan que nosotros vivamos 300 años? Y encima, están intentando rejuvenecerlos…

Los primates y nosotros compartimos un 99% del genoma. Qué increíble la diferencia que logró ese 1%… se imaginan si nos pudieran mejorar un 1%?

Cuando uno de las personas presentes preguntó “qué mejoraría del humano?”, José Luis le contestó de forma muy graciosa, pero convencidísimo, que todos nosotros somos muy primitivos. Escuchamos mucho menos que un perro, no vemos de noche, nuestro olfato es patético! Me causó gracia cómo le respondió, pero sin dudas me dejó pensando. Terminó con un “por qué no podemos tener alas?”

El mejorar especies modificando sus genes ya se hizo. Hay peces que son fosforescentes gracias a que les incorporaron el gen de una medusa.

¿Qué nos haremos a nosotros mismos? ¿qué les gustaría que mejoremos?

2 Comments

  1. Fui a alguna conferencia sobre biotecnología, y hay cosas que me dejaron con la boca abierta, como que podríamos hacer chalecos antibalas con tela de araña si logramos producirla masivamente cambiando un par de genes en las cabras (las proteínas de la leche de cabra son parecidas a las de la tela de araña, y como algunos sabrán, la tela de araña es muy fuerte y liviana, mejor que el kevlar).

    La verdad, no dudo de las capacidades del hombre, me sorprendo cada dia. Pero también veo las bugs en prácticamente todo lo que hacemos (sino miren Windows).
    Así que me da un poco de cuiki imaginarme a estos tipos jugando con los genes de los hombres. Seguro que, hasta que le emboquen, van a salir bichos que ni en la Metamorfosis de Kafka, o en los rios de Springfield.
    Y aún si sale un tipo que viva 300 años, vuele y vea como un halcón, capaz que es un sicótico asesino, o un tipo que no puede sumar 2 mas dos.
    No se, de un lado me encanta el potencial y del otro me da bastante miedo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s