Game Over


Sábado 3 de julio de 2010: se terminó el mundial.

Este mundial jamás me lo voy a olvidar, por varios motivos.
Tuve la suerte de poder disfrutar de varios partidos y me acordé de cómo viví Italia’90 y EE.UU.’94, cuando estaba en el colegio. Es más, creo que desde esa época que no compraba el álbum de figuritas, aunque esta vez sólo compré un par de sobres de figuritas. Me sentí un chico otra vez, me gustó.

Haber vivido el mundial fuera de Argentina también fue raro, ¿será que uno se siente más argentino cuando está fuera?. Estando afuera se extrañan muchas cosas. Escuchar el himno y ver tus colores, esos mismos que uno veía en los actos patrios del colegio, te llevan mentalmente a estar en Buenos Aires, y es lindo.

Pero bueno, se terminó el mundial y aunque sabía que este momento iba a llegar, igual duele. Los nervios que tenía en la previa del partido contra México eran distintos, contra México no se podía perder: por el rival y por la instancia. Con Alemania se acerca a la lógica y es más justificable… ¿lo es?

Me levanté con la alegría pasional de saber que jugaba Argentina. Vivir un mundial donde juega tu país es lo más lindo que le puede pasar a alguien que vive y respira fútbol. Desde que escuché a los niños sudafricanos gritar “Argentinaaa!” en la ceremonia inaugural cuando aparecía la bandera celeste y blanca hasta que termina el mundial, uno siente que en el pecho pasa algo distinto. Me gusta esa sensación de #WorldCupModeON 😉

Argentina nunca tuvo un proyecto en este mundial, y ante la primer prueba en serio, nos cachetearon feo. Esta es la enésima muestra de que no se gana un mundial tirando jugadores en la cancha como lo haría cualquiera de nosotros. Esto es más serio. Se necesita una conducción de verdad, y no me refiero al Cuerpo Técnico, sino a la organización del fútbol argentino. Imagínense un proyecto como los que tuvieron Chile, Uruguay y Paraguay, pero con la calidad de los jugadores argentinos. Pero terminamos siempre en lo mismo, como nos creemos los mejores del mundo, pensamos que alcanza con juntarnos, tocar la pelotita y esperar la magia. Ayer no hubo magia. Y nos pasa lo mismo, aunque esta vez no pudimos echarle la culpa ni a los árbitros, ni a la efedrina, ni a los grupos de la muerte, ni a los papelitos alemanes…

Diego es la consecuencia de todo esto: Un capricho personal más que los argentinos le cumplimos. Casi no lo vi como jugador, así que lo asocio más como un caprichoso que como un excelente jugador de fútbol. Su soberbia me resulta patética y me da vergüenza ajena, y hasta creo que si ganaba el mundial, hubiera sido capaz de postularse para presidente del país el próximo año.

De todas formas, no me la voy a agarrar con él. No me la voy a agarrar con nadie. Argentina llegó a donde tenía que llegar y listo, se nos termina el mundial. El día que nos convenzamos de armar un equipo (sí, un equipo) con todas nuestras estrellas, será el día que podamos sentarnos a hablar con Brasil y Alemania en la misma mesa.

La tecnología hace que el mundial, a medida que pasan los años, se disfrute cada vez más y se viva más de cerca… este año pude verlo en HD y seguirlo como si estuviera en Sudáfrica a través de Twitter, YouTube y Facebook. Ojalá el próximo pueda verlo en 3D (el partido con Alemania, en Argentina se vio en 3D en cines) y espero que no haya vuvuzelas 😉

Lo único que me molesta es la gente que aprovecha estos momentos para joder. Esta estupidez de los mensajitos, de las cargadas, de los emails… me parece que si uno no lo hace, no se merece que se lo hagan. Creo que eso se deja de hacer cuando uno madura y entiende cómo el otro vive el fútbol. Sí, soy un enfermo del fútbol, me apasiona, lo analizo, lo disfruto. Por eso mismo no jodo al resto, porque me doy cuenta que quizás lo viva como yo y le duela.

Hoy, a mis 32 años, pude disfrutar del fútbol de todos los países, y haber podido ver partidos como el de Uruguay vs. Ghana, y el de hoy, de Paraguay vs. España, son experiencias que les voy a contar a mis hijos, seguramente con muchas más ganas que los partidos de Argentina de este año.

Qué lindo es el fútbol. Salud!

4 Comments

  1. Mono, después de leer y escuchar muchas pelotudeces sobre Argentina (antes, durante y después de su participación en el mundial) entro acá y leo esto. Y no puedo estar más de acuerdo contigo en todo. Y no quiero leer nada más sobre Argentina.

    Sólo agrego que yo quería ver una final blanca y celeste. Y capaz que por los buenos jugadores que tienen, veía mucho más posible que llegaran ahi, y no tanto que nosotros, los uruguayos, pudiéramos estar. Me olvidé, como se olvidaron los argentinos, que no se puede hacer un equipo con un montón de individuos, por más buenos que sean. Se necesita un equipo, una estrategia, liderazgo, en fin, todas las cosas que buscamos en nuestros organizaciones cuando estamos en #worldcupModeOFF
    No sé cómo va a seguir Uruguay mañana contra Holanda. Pero sí sé que nuestros jugadores y el equipo técnico se vuelven con el aplauso garantizado, superaron toda expectativa, humildes, juntos, sin una figura clave sino un engranaje clave, adentro y afuera de la cancha.
    Ojalá en la próxima se dé esa final que quiero ver.

    PD: gracias por hacerme sentir tu emoción con el partido URU-GHA

    Me gusta

  2. Fran, se me puso la piel de gallina con tu mensaje… gracias mostro!!!
    voy a tratar de ver el partido, aunque esa el segundo tiempo y voy a hacer muchísima fuerza para que lleguen a la final!!!
    (tenerlo al Maestro Tabárez en el banco me hace sentir que no tienen un entrenador uruguayo, sino uno hincha de Boca, jeje)

    Me gusta

  3. Yo tambien espero algun dia escuchar el himno de mi pais en un mundial!
    Se nota que vives futbol. Yo use tu post para saber que tenia que suceder para que mis equipos pasaran a la siguiente ronda. 🙂
    Interesante que en un pais como el tuyo tambien pase lo que pasa aca con la federacion y el proyecto de seleccion. Aca parece que solo pensamos en eso de eliminatoria en eliminatoria. En fin, nos queda seguir apoyando… yo espero ver algun partido del proximo mundial en vivo. Yay! 😀
    Saluuuuuuuudos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s