Alexa en Panamá

El miércoles 24 de noviembre tuve dos reuniones super productivas, pero lo curioso fue que empezaron las dos de la misma forma. Me senté y empezaron a hablar todos juntos diciendo “porque en Alexa dice que…”, jejeje!

Lo bueno es que en ambas reuniones tuve la oportunidad de contarles cómo funciona y se quedaron mucho más tranquilos. La mayoría de las veces cuesta explicar este tipo de sistemas a personas que están formadas en Comunicación y/o Mercadeo. Pero como me salió “bastante bien” y he notado que últimamente es algo que preocupa a muchas compañías y marcas, voy a tratar de explicarlo lo más simple posible.

Para empezar, Alexa es una herramienta que permite comparar el posicionamiento de diferentes sitios web en internet, principalmente según su tráfico.

La pregunta clave siempre es: ¿cómo lo miden?

Las estadísticas de cualquier medio online (esas que puedes medir con herramientas como Google Analytics) son privadas, nadie tiene ni debe tener acceso a tu sistema de estadísticas web.

Alexa ofrece una barra que se instala en tu explorador de internet y te brinda información sobre los sitios que estás visitando, pero el objetivo principal es saber qué sitios son los que tú visitas. Entonces, lo que hace Alexa es comparar las estadísticas que recolecta de los usuarios, pero recuerden que sólo son los usuarios que tienen la barra de Alexa instalada.

Entonces, si tienen ganas y el conocimiento necesario, los invito a hacer una prueba. Registren un dominio nuevo (estoyprobandoalexa.com está libre, jeje), monten un sitio, instalen la barra de Alexa y visiten el sitio todos los días. Es más, convenzan a sus familiares y amigos que pongan tu sitio web como página de inicio en el explorador de internet (obviamente, con la barra de Alexa instalada) y verás cómo empieza a subir tu sitio web en el ranking, sobre todo en un país como Panamá, que es pequeño y el uso de Alexa no está tan difundido 😉

Imagínate si decidieran medir cuál es la marca de carros más vendida en Panamá sólo analizando los carros que entran al estacionamiento de Bennigan’s en el Causeway. Imagínate ahora que BMW se enterara de esto y envía 50 carros por día a Bennigan’s… ¿Puede BMW decir que es la marca más vendida? Las estadísticas de Bennigan’s así lo dirían 😉

No digo que no sirva, sólo digo que lo tomen con “pinzas”. Es una herramienta que a mí no me parece muy útil, pero es la única que hay en su tipo. Al parecer, en Estados Unidos, sus resultados están mucho más cerca de la realidad.

Si quieren seguir investigando, pueden leer las preguntas frecuentes de Alexa, tienen información muy completa sobre cómo funciona el ranking y su barra de herramientas.

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s