El día de la jirafa, los créditos e internet

Ayer viví en carne propia algo que siempre hablé desde la teoría y quiero compartir esa experiencia con ustedes.

Estaba en Albrook Mall, pasadas las 3 pm, paseando con mi familia, cuando se escuchó un “boom!” y todo el mundo corrió hacia la parte de los cines. Una de las jirafas que están cerca de los cines (en Albrook Mall todos los pasillos son identificados por animales) se cayó. Por lo que comentaban allí una persona se chocó con ella, de forma accidental. Mientras había gente quejándose por lo que podría haber pasado si le daba a uno de los niños que pasaban por allí, yo me acerqué tomé una foto y la publiqué menos de un minuto más tarde en este tweet:

Me maté de risa con la reacción de la gente en Twitter y me sorprendió que la mayoría de los RT los daba gente que ni siquiera me seguía a mí. Repito, es algo que veo con nuestros proyectos todos los días, pero nunca me había pasado con mi cuenta personal. Tenía un gustito diferente 😉

En la noche, unas 6 horas después, en Twitter no se hablaba de otra cosa. Había miles de tweets hablando de la jirafa de Albrook y la gran mayoría de esos tweets utilizaban alguna de las tres fotos que estaban dando vueltas, una era la mía. Entré a Facebook y un amigo había compartido la foto de una persona que yo no conozco, que también había publicado mi foto. Esa persona había logrado más de 600 shares con la publicación.

No me dejaba de asombrar la rapidez de difusión, pero para serles sincero, me molestó que no se hayan tomado el tiempo de mencionarme o por lo menos decir de dónde sacaron la foto.

En ese momento, me puse en la piel de los periodistas, guionistas, creativos, etc. Había vivido en carne propia lo que siempre defendí desde la teoría. No me imagino cuál hubiera sido mi sentimiento si en lugar de una simple foto hubiera sido el trabajo de semanas o meses.

Me sorprendió mucho ver a la persona que lo publicó en Facebook escribiendo un comentario así:

Eso me parece más grave que utilizar la foto sin dar los créditos.

De hecho, para ilustrar la publicación en mi blog, busqué algunos de los tweets que utilizaron mi foto y encontré uno de @ElGallinazo (una cuenta muy divertida y popular de Panamá), que debo decir, fue la única cuenta que se preocupó por poner el autor de la foto, aunque como verán, no soy yo.

Miren algunos de los tweets que hicieron que la noticia se difunda, utilizando la foto:
@Marge_MS, @EdgarFabio, @estudiantes_2, @CDominguezZ, @SotoJunior, @CesarAnel, @RoderickJavier, @whosmoyo, @Malogustavo, @Gaboxpinilla, @Luis_Becerra_01, @V_Melina, @IvethdelRosario, @JoSe_ThraSheR, @AugustoCano

Insisto, no es para culpar nadie. La gran mayoría de los que compartió esto ni siquiera debe saber de quién era la foto ni de cómo surgió. Muchos de nosotros asumimos que lo que está en internet es de todos, o no? Pero me gustó la idea de mostrar una situación así con un ejemplo local, ya que la mayoría de los que trabajamos en Social Media hablamos de casos de afuera, como “miren lo que le pasó a un escritor francés cuando publicó bla bla bla”.

Es solamente una foto, pero no puedo dejar de pensar la frustración que sentiría si hubiera tenido que realizar un gran esfuerzo para conseguirla o si ese contenido que se difundió hubiera sido el resultado de semanas de trabajo.

Algunos me comentaron “es culpa tuya por no poner nada en la imagen”, pero no debería hacer falta, no creen? de todas formas, por suerte fue solamente una foto 😉

A tenerlo en cuenta!
Saludos a todos!!!

Actualización de último momento! El equipo de @ElGallinazo ha cambiado los créditos de la foto. No cambia el sentido del post, pero me sigue demostrando que son gente que se preocupa por estos temas. Gracias!

1 Comment

  1. Me han dicho que lo de la jirafa fue un suicidio. Lo que pasa es que la jirafa y el elefante andaban, pero el muy ingrato la dejó por la koala. Eso lo supe por una amiga que estaba en el lugar de los hechos y tomó un par de fotos (pero no tiene twitter)
    jajajaja
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s