Propuestas de Servicios Profesionales

Hacer una buena presentación es clave para poder vender tus servicios. Toda mi experiencia estuvo relacionada con la consultoría profesional y si algo aprendí en todos estos años de carrera laboral, fue que una buena presentación hace que comiences con el pie derecho.

Creo que todos mis jefes me han torturado con las presentaciones y, ahora, soy yo el que torturo a todos, jeje! Creo que no lo hago por venganza sino porque aprendí a los golpes cómo debe hacerse y lo terminé entendiendo 😉

Una propuesta, hoy, no puede no ser linda. Una compañía tiene que diseñar un template que pueda ser utilizado, una y otra vez, por las personas que desarrollan las presentaciones.
De todas formas, como suele suceder, el protagonista será su contenido. De nada sirve tener una animación espectacular o un diseño impresionante si el contenido de la propuesta no cumple con las expectativas de tus posibles clientes.

No se preocupen tanto por el formato. No importa si es un documento de Word, una presentación de Power Point, un video, una animación o lo que sea… enfoquémonos primero en el contenido.

Estructura:

  • Carátula: la primera impresión de la propuesta será lo primero que se vea de ella. Es importante que la carátula tenga el nombre y logo del cliente, un título descriptivo, el nombre y el logo de tu compañía y (muy importante) la fecha de presentación de la propuesta. De hecho, yo también pongo la fecha en el nombre del archivo, para poder saber de cuándo es sin tener que abrir el archivo.
  • Índice: aquí te permites hablar de lo que vas a mostrar, para que tu audiencia sepa qué es lo que va a escuchar en los próximos minutos. Tengan en cuenta que una propuesta debe ser lo suficientemente explícita para no depender de tu explicación (por si alguien que no estuvo en la reunión recibe el documento), pero también dinámica (para no aburrir mientras la presentas).
  • Presentación Institucional: es la sección donde explicas qué hace tu compañía, cómo trabaja, etc. Es clave para poder hablar sobre tus servicios de forma genérica. Si los que recibirán la propuesta ya conocen tu compañía, incluye de todas formas esta sección en tu propuesta. Nunca sabes dónde termina una propuesta y quizás la termine leyendo alguien que no te conoce.
  • Nuestro entendimiento: esta parte es clave! Aquí tienes la posibilidad de validar las necesidades de tu cliente, el motivo de la propuesta y cuáles son las razones por las cuales se presenta la propuesta. En esta sección, tú debes explicar, por qué nace este documento que estás presentando.
  • Concepto: ¡llegó el momento de presentar la magia! aquí es cuando tú les muestras cómo vas a resolver sus necesidades, contando cómo y qué es lo que quieres hacer.
  • Alcance: esto es opcional, pero sirve para que estén claros qué incluye y qué no incluye tu propuesta. Es el momento ideal para poder explicar si requieres de algo adicional para poder ejecutar la propuesta. P.ej. en una propuesta sobre un evento, nosotros hemos aclarado que no tomábamos las fotos.
  • Plan de trabajo: dependiendo del tiempo que dure el proyecto, puedes poner un calendario de semanas o meses, donde se explique en qué momento del proyecto se hará cada cosa. Esta línea de tiempo sirve para que tu cliente entienda que no se hace todo al mismo tiempo y que el proyecto se cumplirá etapa por etapa.
  • Honorarios: la mejor razón para presentar este tipo de documentos de forma personal, es para que tu posible cliente no vaya directamente a esta parte de la presentación jajaja! una vez que explicaste qué vas a hacer, qué vas a resolver, cómo lo vas a hacer, si necesitas algo adicional y en qué tiempos, llega el momento de decir qué inversión requieres para poder llevar adelante el proyecto.
  • Casos de éxito: una vez has presentado la propuesta completa, puedes mostrar (o dejar para que vean después) resultados y experiencia de proyectos similares que sean relevantes para tu posible cliente.

Como puntos importantes, recuerda que la presentación esté limpia, ordenada y tenga un hilo conductor. Ten en cuenta que sea lo suficientemente linda para poder exponer, pero al mismo tiempo, que tenga todo escrito por si se la pasan a otra persona.

Y siempre, siempre, siempre, pero siempre… entreguen los documentos en versión PDF.

Ojalá les sirva 😉

13 Comments

  1. me ha servido de mucho pero tengo una duda, soy una estudiante de medicina y me pusieron hacer una propuesta sobre unas de las problemática de mi comunidad, por ende seria ¨Yo¨ como estudiante, entonces como podría hacerla?

    Gracias de antemano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s